Descubre cómo te afecta la brecha salarial

 

En este otro artículo del blog de Oficina Empleo sobre los derechos laborales te indicábamos, entre otros aspectos, los motivos por los que no pueden discriminarte y que están recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores. Uno de ellos es que no pueden discriminarnos por razón de sexo, igual que no pueden hacerlo por edad, raza, origen o creencias.

brecha salarial

Las mujeres cobran 6.000 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo (iStock)

Sin embargo, tanto en España como en el resto del mundo existe una acusada discriminación laboral entre hombres y mujeres, sobre todo en el sueldo que perciben. Esa marcada diferencia es lo que se conoce como brecha salarial.

Esa brecha salarial alcanza el 23%. ¿Cómo se traduce ese porcentaje? Muy fácil. Una mujer cobra unos 6.000 euros menos al año por hacer el mismo trabajo que un hombre. El dato ya es alarmante en sí mismo, pero aún más si cabe en algunas profesiones y empleos donde la brecha salarial se acerca al 35%.

A la cabeza de la brecha salarial en España se coloca Navarra, con un 29,65%, seguida por Cantabria (28,42%) y Asturias (27,33%). En el lado opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, con un 8,69%, seguidas por Canarias (11,82%) y Extremadura (16,4%). El problema es que las dos ciudades autónomas y Canarias y Extremadura presentan altos porcentajes de desempleo y tampoco son las que tienen precisamente los sueldos más altos en España.

Detrás de la injusticia de la brecha salarial se esconden otras injusticias que a su vez alimentan a la primera, como la profunda desigualdad entre hombres y mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas. Más del 80% de los puestos de dirección en las empresas españolas están ocupados por un hombre. De momento, y aunque el paso sea pequeño, el Gobierno pretende que las empresas comuniquen por ley con regularidad los sueldos de sus trabajadores desglosados por género.

La brecha salarial es, por desgracia, un problema global. Y las previsiones de que ese problema se solucione no son precisamente optimistas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tendrá que pasar muchísimo tiempo hasta que hombres y mujeres cobren lo mismo por desempeñar el mismo trabajo. Tanto como… ¡70 años!

Mucho peor aún es la predicción de un estudio del Foro Económico Mundial -que sitúa a España en un sonrojante puesto 122 de un total de 144 países en cuanto a la igualdad salarial entre sexos- que asegura que la brecha salarial entre hombres y mujeres no desaparecerá hasta dentro de 217 años. Parece increíble que tenga que transcurrir tanto tiempo para que se corrija una injusticia como esta.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Limpieza y Servicios Urbanos o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Murcia y muchas más empresas ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *