El gobierno quiere tomar medidas contra las empresas que abusan de los contratos temporales

El Gobierno está meditando y estudiando ciertas medidas para controlar las irregularidades laborales de las empresas. Esta institución desea crear e imponer algunas penalizaciones para aquellas empresas que se excedan con las contrataciones temporales.

Entre las sanciones que se están estudiando, de momento, está el incremento de las cotizaciones y la indemnización por fin de contrato.

El gobierno tomará medidas contra las empresas que abusan de los contratos temporales (Istock)

El gobierno tomará medidas contra las empresas que abusan de los contratos temporales (Istock)

En la primera reunión sobre este asunto se han reunido, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los líderes de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Juan Rosell y Antonio Garamendi, además de los líderes de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. En dicha cita han realizado un balance y han comentado las estrategias a seguir de cara a los próximos meses.

También han tratado el tema sobre las medidas que se van llevar a cabo. Entre las que destacan el incremento de las cotizaciones sociales por desempleo a aquellas empresas que abusen de la contratación temporal y de una rotación excesiva. Además de esta medida, llevarán a cabo una evaluación de las bonificaciones a la contratación, para así impulsar a las empresas a proponer contratos indefinidos, para disfrutar de estas compensaciones.

Será la Mesa de calidad de empleo, compuesta por patronal y sindicatos, quien se encargue de este sistema «malus y bonus». Sistema que ya está recogido en el acuerdo de investidura que firmó el Gobierno junto a Ciudadanos.

La Mesa de calidad de empleo se encargará de reducir los tipos de contrato a sólo tres: indefinidos, temporal de indemnización creciente y formativo. Y así suprimir el contrato de prácticas.

El acuerdo pactado entre el Gobierno y Ciudadanos, recoge una cláusula donde se especifica que el contrato temporal con indemnización creciente, establece un incremento de la esta compensación en función del tiempo trabajado. Se abonarán 12 días el primer mes, 16 días el segundo mes y 20 días el tercero.

A todo esto han añadido una propuesta para intentar fortalecer el principio de casualidad en la contratación temporal, establecer un volumen de contratos de duración determinada, promover la contratación indefinida e intentar que aumenten los contratos temporales que pasan a ser fijos.

Para completar estas medidas, se estudiarán las jornadas de trabajo en España, además de reforzar las inspecciones de trabajo, fomentar la transparencia de las retribuciones, además de mejorar la comunicación con el patronal y los sindicatos, para entender.

Estas medidas, como las retribuciones que se darán a las empresas que decidan convertir a sus trabajadores temporales en indefinidos, buscan mejorar la situación laboral de los trabajadores pero puede resultar, a su vez, muy interesantes para las propias empresas. Estas ayudas fomentarán el crecimiento de empresas e incluso podrían motivar a algunos emprendedores a abrir una franquicia o sacar adelante proyectos personales contratando a trabajadores de forma indefinida para dar el mejor servicio a sus clientes.

Si en vez de aventurarte con tu propia franquicia, estás buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas agrupadas por sectores como trabajar en Consultoría  o si lo prefieres también contamos con una selección por zonas geográficas, podría interesarte trabajar en Madrid, León o Salamanca entre otros destinos.

Encuentra trabajo en tu provincia:

 

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *