La elaboración adecuada de un currículum vitae no es a priori tan sencillo como se podría pensar ya que debe mantener una estructura y contenido básico que no puede faltar. Pero desde Oficina de Empleo acercamos las claves de cómo hacer un buen curriculum para darse a conocer adecuadamente y ser parte de los procesos de selección de puestos de trabajo y conseguir un primer empleo.
Al salir de la etapa académica, son muchos los que se encuentran ante el ordenador intentando elaborar un buen curriculum vitae (CV) y que no saben cómo llevarlo a cabo debido a que aún no tienen experiencia profesional. En este caso, lo más importante es destacar la formación académica además de capacidades, habilidades y otras características particulares, como colaboraciones en ongs del mundo, que aporten información sugerente y atractiva para los reclutadores.
En estos casos, se suele aconsejar coger como base el Curriculum Funcional ya que en él se destacan las habilidades, capacidades y aptitudes del candidato. Es relevante ser sincero e intentar no describirse con adjetivos comunes, no se debe olvidar que el objetivo del CV es intentar destacar sobre el resto de candidatos. Debido a que no se tiene experiencia profesional, se deben destacar otras vivencias que reflejen ciertas cualidades del candidato que sean determinantes (flexibilidad, dinamismo, entusiasmo, creatividad, afán por aprender o capacidad para trabajar en grupo) para el puesto al que se opta. Así, explicar brevemente que se es voluntario, puede hacer pensar en solidaridad; al ser capitán de un equipo pueden deducir que se tiene dotes de líder y responsabilidad…
Además de los datos personales y de contacto, en el centro del documento debe aparecer la formación. Es importante resaltar la titulación que se ha obtenido y el centro o universidad en el que se ha cursado ya que este dato también es una buena fuente de información o dará cierta idea de los conocimientos que tiene el candidato.
Junto a esto, continuando con el apartado formación, es importante destacar los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones a los que se ha asistido. Eso si, es importante adecuar los mismos en función de la empresa a la que se dirige el CV ya que así se hará más atractivo para la misma. Es importante no rellenar por rellenar, hay que informar solo de lo que realmente sea relevante y que realmente se adecue al puesto u oferta laboral.
Del mismo modo, habrá que informar acerca de los conocimientos que se tienen de idiomas. En este caso, se puede poner a continuación del apartado formación o en uno aparte pero seguido. En este caso, se debe indicar la lengua y el nivel que se tiene de ella en el ámbito hablado, escrito y de comprensión. Junto a cada uno de los idiomas se puede destacar el título o certificado que se tenga de su estudio, el lugar o centro en el que se cursó y los años invertidos.
Por último, se pueden destacar datos que son relevantes en los candidatos jóvenes, recién licenciados y sin experiencia como son la disponibilidad horaria, actitud abierta y entusiasta, posibilidad de desplazarse por la localidad, adaptación a las condiciones.
Además de cómo crear el CV en Oficina de Empleo podréis encontrar mucha información de cómo hacer una carta de presentación y cómo se deben enviar ambos a las posibles empresas y organismos.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…
View Comments