Enfermedades que puedes padecer según tu trabajo

Nuestros trabajos condicionan nuestra vida, eso es un hecho. Y dentro de nuestra vida se encuentra la salud. En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestras enfermedades.

Por eso vamos a recopilar algunas de las enfermedades más comunes en ciertos sectores. Hay otra cuestión que también has de tener en cuenta y es que estos problemas de salud, aunque difícilmente evitables, sí se pueden minimizar si somos precavidos.

salud_dentro

1. Trabajadores de oficina: colesterol

Las personas que realizan su actividad profesional en una oficina tienen riesgo de sufrir altos niveles de colesterol, debido a una supuesta falta de actividad física y unos malos hábitos alimenticios según se desprende de un estudio elaborado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

2. Camareros: sistema circulatorio

Los camareros se pasan gran parte del día de pie y, sobre todo los que están tras la barra de un bar, sin moverse demasiado. Esto provoca que muchos de ello tengan problemas en el sistema circulatorio manifestados muchas veces en forma de varices en las piernas, por ejemplo.

3. Transportes y taxistas: vías respiratorias

Trabajar en la calle, circulando con un vehículo continuamente, tiene sus consecuencias en las vías respiratorias. Por ejemplo los taxistas y otros profesionales del transporte de viajeros pasan la mayor parte de su día en las calles, expuestos a la contaminación y a los humos del resto de vehículos. La OMS ya ha avisado de las letales consecuencias de la contaminación en las grandes ciudades, que provoca miles de muertos por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

4. Minería: también vías respiratorias

Aunque hoy en día no se trata de una profesión mayoritaria, los mineros o profesionales relacionados con esta actividad se enfrentan también a problemas de salud en las vías respiratorias, como la silicosis, debido a su exposición constante a los materiales y a los gases que se desprenden dentro de la mina.

5. Policías y bomberos: obesidad

Llama la atención que según el estudio antes aludido elaborado por la Asociación Estadounidense del Corazón, se indique que dos de los colectivos que más en forma debieran estar, como son los policías y los bomberos, tienen tendencia a padecer sobrepeso y obesidad, lo que provoca también problemas con el colesterol y la presión arterial.

6. Peluquería y estética: dermatitis

Los trabajadores de peluquerías y centros de estética también están expuestos a muchos productos químicos durante muchas horas. Según los estudios, el 20 por ciento de estos profesionales experimentarán problemas de piel, dermatitis por contacto con estos elementos, ya sea alérgica o irritativa, manifestándose en diferentes niveles. También experimentan problemas respiratorios y en las articulaciones de los dedos y de las manos por el continuado uso de instrumental.

7. Sanitarios: infecciones hospitalarias

Los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en hospitales en continuo contacto con los pacientes (sobre todo médicos, enfermeros y auxiliares) están expuestos en los centros a muchas bacterias y virus propias de su actividad por lo que no es del todo difícil que a pesar de tomar las medidas oportunas (que lo hacen) finalmente sufran alguna infección nosocomial (que así se llaman) que en general no ponen en riesgo su vida, obviamente.

8. Problemas de espalda

Son muchos los trabajadores que por su actividad tienen problemas relacionados con la columna vertebral y con la espalda. Desde trabajos de oficina por estar muchas horas sentados en una mala postura, hasta profesionales como dentistas y auxiliares pasando por trabajos que requieren una mayor actividad física, como mozos de almacén, albañiles, pintores, agricultores, ganaderos, etc.

9. Enfermedades psicológicas

Si eres de los que trabajas a gran presión, o por ejemplo eres profesor, estás también muy expuesto a padecer alguna enfermedad relacionada con la psicología (depresiones, cuadros se estrés o ansiedad…).

10. Enfermedades oculares

Por último, terminamos con un clásico de nuestro tiempo. Hoy en día muchos trabajos tienen como protagonista una pantalla. Y es que muchos nos pasamos horas y horas delante de un ordenador, con los riesgos que eso conlleva para nuestra salud ocular. Los expertos recomiendan hacer descansos de vez en cuando para no forzar tanto a nuestros ojos.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *