¿Es legal que me graben sin mi consentimiento en el trabajo?

 

¿Es legal que nos puedan grabar sin consentimiento en el trabajo? La pregunta es sencilla, pero la respuesta no lo es tanto porque, por un lado, hay que valorar las circunstancias de cada caso y, por otro, hay derechos que pueden entrar en conflicto para saber si nos pueden grabar sin consentimiento en el trabajo.

grabar sin consentimiento en el trabajo

Imagen de un sistema de control de cámaras de vigilancia (iStock)

Por ejemplo, desde el punto de vista del trabajador, el hecho de que nos graben en nuestro trabajo puede atentar contra nuestro derecho a la intimidad y, llegado el caso, también contra nuestro derecho al honor y a nuestra propia imagen. Y desde la perspectiva del empresario, la empresa tiene derecho a tomar las medidas que considere necesarias para el control y la vigilancia de sus empleados tal y como se recoge en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero, ¿qué ocurre cuando entran en conflicto los derechos de las dos partes? En ese caso, se recurre a los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. Si una medida cumple con los tres principios (por ejemplo, colocar una cámara de vídeo para saber si un empleado roba o no en su trabajo es una medida proporcional, necesaria e idónea para demostrarlo), lo normal es que se considere como algo legal, aunque para eso hay un factor clave: que el trabajador tenga conocimiento de esas medidas.

Para ello no es imprescindible -aunque sí recomendable- que la empresa informe personalmente al trabajador de que puede ser grabado, sino que es suficiente con el hecho de colocar un cartel visible que informe sobre la colocación de cámaras de vigilancia. Así que, aunque en teoría no es legal que nos puedan grabar sin consentimiento en el trabajo, en la práctica ya ha habido sentencias judiciales que han considerado legal grabar a los empleados sin que estos hayan dado su consentimiento expreso.

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) sobre la que se está trabajando podría dar luz verde a las empresas para grabar a sus empleados con el fin de saber si acuden o no a su puesto de trabajo, si lo hacen con puntualidad y si cumplen con sus obligaciones y utilizar las imágenes como prueba para un posible despido procedente.

Eso sí, quienes trabajan desde casa no podrán ser vigilados ni grabados con ninguna cámara. Ya sólo faltaría que nos pudiesen grabar en nuestra propia casa…

Si no estás cómo en tu empresa, puedes mirar otras opciones. En Oficina Empleo contamos con miles de procesos de selección que pueden interesarte como trabajar en Marketing y Publicidad o si lo prefieres te podemos ayudar en cómo trabajar en Michelin, entre otros.

Encuentra trabajo en tu provincia:
Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *