Información para trabajar en la vendimia francesa

Se acerca el mes de septiembre y con ello la época de la recolección de la uva o la vendimia. Se trata de una labor cuya esencia no está mecanizada por lo que son los campesinos, sin ayuda de las máquinas, los que deben cortar con unas tijeras los racimos y depositarlos en un cesto. Se calcula que el sector vinícola genera en el país vecino alrededor de un millón de empleos, y que solo para su recolección hace falta contratar a 300.000 personas. Si quieres ser tú uno de ellos, nosotros te informamos de cómo.

 

vendimia_dentro

 

1. Sueldo, condiciones de trabajo y otras consideraciones.

Antes de decidir definitivamente si te vas… has de saber varias cosas. La primera es que se trata de un trabajo mayormente físico: vas a estar encorvado y agachado la mayor parte de la jornada, con un ritmo de trabajo elevado y con altas temperaturas, sobre todo en las horas intermedias del día. ¿El sueldo? Será el Salario Mínimo, que en Francia se denomina Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC), vigente durante 2015, y que no puede ser inferior a 9,61 € por hora trabajada. No obstante, en cada Departamento pueden existir acuerdos para vendimiar con salarios superiores al SMIC, dependiendo de los distintos escalafones. Sobre este salario bruto, se realizan una serie de descuentos, como desempleo, enfermedad, jubilación y retiro complementario. La duración legal del trabajo es de 35 horas semanales. No obstante, la duración máxima diaria de la jornada de trabajo efectivo puede ser de 10 horas y la duración máxima de la jornada semanal de 48 horas. En caso de que el patrón desee superar estos horarios tiene que solicitar permiso a la Inspección de Trabajo. El trabajo realizado en domingos y festivos supone una mejora salarial del 50 por ciento. Ningún asalariado puede trabajar más de seis días consecutivos. El trabajador debe poder disfrutar de un descanso mínimo de 11 horas consecutivas entre dos días de trabajo y de un descanso semanal de un mínimo de 35 horas o por lo menos de un día entero de descanso una vez por semana. La mejora salarial de las horas extraordinarias es la siguiente: a partir de 36 horas por semana y hasta 43 horas por semana, una mejora de un 25 por ciento; y a partir de 44 horas por semana, una mejora de un 50 por ciento.

 

2. De acuerdo en todo, ¿y ahora qué?

Ya te hemos contado las condiciones básicas de trabajo y pareces de acuerdo en ella, ¿no? Ahora entonces te preguntarás cómo poder apuntarte. Para poder buscar ofertas de empleo debes dirigirte a la página de Internet de Pôle Emploi, el equivalente al Servicio de Empleo Público Estatal, el SEPE, en España: http://www.pole-emploi.fr/accueil/. Una vez allí, el procedimiento es sencillo: en la casilla: ‘Emploi recherché’ (empleo buscado), has de indicar ‘ouvrier viticole’;  ‘aide viticole’; ‘vendangeur’ (vendimiador) o  ‘cueilleur’ (recogida de fruta). En la casilla ‘Lieu de travail’ (lugar de trabajo), indicar: ‘la France entière’, o elegir una región o departamento geográfico concreto. En la casilla ‘Type de contrat’ (tipo de contrato), indicar ‘contrat de travail saisonnier’ (contrato de trabajo temporal para temporeros o vendimiadores). Finalmente hay que pinchar en la casilla ‘Lancer la recherche’ (Iniciar la búsqueda). También se pueden buscar ofertas de empleo en la web de la Association Nationale pour l´Emploi et la Formation en Agricultura: http://www.anefa.org y en otras como http://www.njobs.fr/emploi-vendanges.htm y http://www.indeed.fr/emplois?q=vendanges&l.

 

3. Qué necesito.

Es necesario presentar, para la formalización del contrato, los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad, Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado provisional Sustitutorio, extracto de la partida de nacimiento en modelo plurilingüe, certificación de identificación de la cuenta bancaria española con los códigos BIC e IBAN (documento necesario para el pago de prestaciones por enfermedad o accidente de trabajo y sin el cual no puede haber alta en la Seguridad Social francesa). Además, es recomendable tener previsto un alojamiento y un medio de locomoción debido a que, generalmente, los empleadores no garantizan alojamiento, comida ni el transporte hasta el lugar de trabajo.

 

4. El contrato.

Los contratos de trabajo se realizan por escrito. El empleador debe remitirlo al trabajador en el plazo de dos días siguientes a la contratación y en caso de que no se haya realizado así, por escrito, se supone que se trataría de una relación laboral de duración indefinida. El contrato deberá indicar la naturaleza del trabajo (vendimia o trabajos agrícolas); el salario; la duración mínima del contrato; la duración, en su caso, del período de prueba; el convenio colectivo o acuerdo de aplicación; y la institución de retiro complementario. Los trabajadores contratados para realizar tareas de temporada pueden serlo mediante contratos de duración determinada, con un término preciso o no. Pueden hacerte un contrato de temporada (seis meses de duración u ocho de manera excepcional); o un contrato de vendimia (un mes con opción a otro).

 

5. Puestos ofertados.

La mayoría de los puestos ofertados corresponde a la categoría de cortador/a, vaciador/a y porteador/a. También puede haber, en menor medida, puestos de conductor/a de máquinas y personal para clasificación.

 

6. Otros aspectos.

Además de todo lo explicado hasta ahora, has de tener en cuenta que el empleador debe darte de alta en la Seguridad Social. También cabe la posibilidad de mejorar el contrato con manutención y alojamiento. En caso de una climatología tan adversa que no se pueda realizar el trabajo, existen dos opciones: O que el empleador abone la integridad del sueldo (y que se recupere un máximo de 8 horas en cada una de las siguientes 26 semanas); o que el empleador abone una parte del sueldo, según la cuantía fijada por los reglamentos y que corresponde en 2015 a una cuantía no inferior a 7,74 € por hora no trabajada. En el caso de baja por enfermedad común (el parte de baja puede ser expedido por cualquier médico), el trabajador está obligado a comunicarlo a la seguridad social francesa o en su caso a la Mutualité Sociale Agricole (MSA) y a entregar el formulario correspondiente al patrón. Para no perder el beneficio de las correspondientes prestaciones, en ningún caso el trabajador puede regresar a España sin el acuerdo y la autorización previa de la MSA, que deberá remitirle un formulario.

 

7. ¿Qué pasa con el idioma?

Obviamente, saber francés (o al menos algo de francés) te reportará ventajas sobre el que no sabe nada, pero lo cierto es que para realizar el trabajo en sí mismo no es imprescindible cien por cien hablar francés. Si tienes intención de ir, toma unas clases urgentes si tienes la posibilidad, al menos para chapurrear algo.

 

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. isidoro rubio
    • badr eddine
  2. boubkar
  3. alejandro
  4. RUBÉN
  5. ion ander
  6. moustapha
  7. Jesús
  8. alba
  9. badr eddine
  10. Mamadou
  11. carlos
  12. Diva Diaz Silva
  13. Angelo holguin sotomayor
  14. Yordan
  15. Yordan
  16. francisco
  17. Miquel Angel Cantallops Alemany
  18. rachid besinti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *