La desigualdad de la mujer en el mercado laboral
Al igual que ocurre con la situación del empleo en general, con tasas de paro superiores al 22%, los avances en la igualdad de género en el mercado laboral en España siguen siendo demasiado lentos.
La desigualdad es manifiesta y más si observamos datos tan demoledores como estos:
- Una mujer necesitaría trabajar 84 días más al año que un hombre para ganar el mismo dinero, según el informe de UGT “Trabajar igual, cobrar igual”.
- Las mujeres que tienen un empleo cobran de media 19.357 euros al año, frente a los 25.682 euros anuales que perciben los hombres como promedio.
- El 69% de los puestos directivos en España están ocupados por hombres frente al 31% de mujeres.
- El porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas del IBEX es únicamente del 13,4%.
- España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de paro femenino, con un 26,7%, casi el triple de la media europea.
- Hay más mujeres que hombres entre los 25 y 34 años con estudios superiores, pero son más los hombres que las mujeres que tienen un trabajo con esa titulación en esa franja de edad.
- Las mujeres españolas desempleadas tardan una media de casi 18 meses en volver a encontrar un trabajo.
¿Qué opinas de estos datos? ¿Crees que se está trabajando lo suficiente para corregir esa situación?
|
Comentarios
Es una pena que todavía se dé esta situación tan lamentable. Desafortunadamente en vez de ganar terreno en el camino de la igualdad, vamos para atrás como los cangrejos. Además existe otra discriminación negativa para nosotras, que es la de la edad, si no eres joven tampoco te contratan; las empresas no se dan cuenta de que la experiencia en la vida, es un grado.
Las políticas de empleo de unos y otros no se han dedicado a fomentar la igualdad real y tangible, y sin ayuda de las esferas más altas, las mujeres no podremos alcanzar nuestras metas profesionales en soledad.
Ánimo a todas las que se esfuerzan día a día por esta causa.
Mamen