Una de las cosas más complicadas y qué más trabajo llevan a la hora de crear una línea de negocio es la creación del logo, de la marca, la tipografía que queremos utilizar, los colores y hacia qué consumidor y cliente potencial nos queremos dirigir. Todo esto es lo que nos hará diferenciarnos y posicionarnos dentro del mercado, por lo que debemos poner el mayor empeño y cuidado para que todo salga bien.
Sin embargo, todo este trabajo sirve de poco si después no registras tu marca de manera correcta, ¿por qué? Porque el registro de marcas es el paso más importante para poder comercializar tu producto de forma segura.
Un factor clave a la hora de captar y fidelizar clientes es tener un buen nombre y logo de marca por eso, es muy conveniente que los protejas para evitar que otras empresas y competidores te los arrebaten o los utilicen de manera indebida. No olvides que la marca fija la trayectoria de una empresa, le da prestigio y el consumidor la memoriza, dándole un valor por encima del resto de marcas del mercado. Por eso, para que esa imagen y ese producto sean propiedad exclusiva del emprendedor, es imprescindible que la marca se registre bajo la sociedad que le representa o bajo su propia titularidad.
Para registrar una marca lo primero que debes saber es que el nombre de marca y el comercial, no son lo mismo.
La marca es el símbolo, el nombre que diferencia a tu producto en el mercado y con el que se quedan los consumidores. En cambio, el nombre comercial es la denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás que desarrollan actividades similares o idénticas. Además, le concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquiera denominación o signo como identificador.
Por lo tanto, el nombre comercial no tiene por qué ser igual que el nombre de la marca.
Para registrar tu marca en España debes de ir a la Oficina de Patentes y Marcas, que además cuenta con una base de datos donde encontrarás todas las denominaciones de marca registradas y podrás comprobar si el nombre elegido para tu marca está registrado o no. Además, si tienes dudas y necesitas asesoramiento para la viabilidad y disponibilidad de tu marca y negocio, existen consultoras como Ático34 especializados en servicios jurídicos relacionados con la obtención, protección y utilización de datos personales.
Sin duda, el caso de plagios y de robos de marcas está a la orden del día y son muchas las marcas que se han visto afectadas por no ser previsoras y no haber registrado su marca correctamente.
Uno de esos casos de violación de marca es el de la cadena de restaurante de pollo asado Surtidora de Aves. Sus dueños se vieron afectados por la competencia desleal que plagió su marca, su imagen y su prestigio. Estuvo perjudicada hasta tal punto que se puso en el punto de mira por posible evasión de impuestos al creerse que todos los locales pertenecían a la misma cadena cuando no era así.
Otro caso sonado fue el conflicto entre la empresa de muebles Banak, con sede en Alcàsser que llegó a contar con más de 200 establecimientos por toda España. Aunque la marca vendía también ropa de cama, sólo estaba registrada para muebles, algo que no pasó inadvertido para un empresario de Ontinyent que registró la marca para ropa de cama. Finalmente, consiguieron ganar alegando que Banak tenía una notoriedad y un nombre hecho en el sector del mueble, por lo que la protección de la marca podía extenderse sin necesidad de registro a otros servicios y productos.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…