Con la crisis, las aspiraciones y motivaciones del español han ido cambiando frecuentemente, ahora nos centramos más en encontrar un empleo que en buscar un trabajo que nos guste, por lo que nos conformamos con trabajos que no requieren tanta experiencia o formación como camarero, dependiente o peluquera, pero que son profesiones muy útiles y bastante demandadas actualmente.
Las profesiones más deseadas por los españoles varían principalmente en función del sexo y la edad. Los hombres prefieren profesiones más físicas, relacionadas con el transporte y la tecnología como policía, militar, piloto o deportista profesional, en cambio las mujeres se decantan más por la medicina y la formación, prefieren trabajos más creativos. Por tanto, a modo general, las profesiones que más gustan a ambos sexos son:
- Médico: con diferencia, junto a la formación es la profesión más interesante para los españoles a pesar de ser necesaria una gran formación y sacrificio. Es la profesión más deseada por muchas de las comunidades del país.
- Profesor: especialmente a las mujeres, les interesa el poder educar a otros, de hecho una de las carreras más demandadas actualmente por los españoles es Magisterio, primaria y especialmente infantil.
- Enfermero: el sector sanidad es bastante requerido para los españoles y ya que no todos pueden optar al puesto de medicina, muchos terminan escogiendo la enfermería, el ayudar a otros nos resulta muy satisfactorio.
- Policía: cada vez son más el número de españoles inscritos para sus oposiciones, a pesar de su actual complejidad, nos gusta la acción y suspense que esta profesión puede suscitar.
- Empresario: tanto para hombres como para mujeres, este es un trabajo que nunca falla, ya que este campo es más amplio y por tanto hay mayor oportunidad de empleo. También influye el aumento de emprendimiento que se ha dado recientemente en España.
- Cocinero: se ha convertido en una de las profesiones más innovadoras en el sector turismo. Cada vez son más los españoles que prefieren hacerse cursos de cocina, bien por afición o para poder llegar a trabajar en hostelería.
- Esteticien: esta es una de las profesiones más deseadas por las españolas, no requiere tener ninguna carrera universitaria y resulta ser un trabajo relajante y creativo junto con el de peluquera, otra profesión que también gusta bastante.
- Campesino: sí, sí, has leído bien, parece ser que a los españoles mayores de 55 años, esta profesión les llama bastante la atención trabajar en la agricultura a pesar del duro esfuerzo que requiere y la cantidad de horas que se invierten.
- Deportista profesional: esta es una de las profesiones con las que sueñan muchos de los españoles, especialmente los hombres, a los que les gustaría dedicarse a deportes como el fútbol, el baloncesto o ser piloto de carreras. Otros en cambio optan por trabajar de fisioterapeutas especializados en el campo deportivo.
- Militar: a pesar del gran riesgo que conlleva esta profesión, muchos españoles, fundamentalmente hombres, soñarían con dedicarse a ello.
Si te ha parecido interesante este contenido regístrate en Oficina Empleo y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.