Las 7 cosas por las que se preocupan las buenas empresas
Cuando un trabajador acepta un puesto de trabajo… ¿lo hace solo por la nómina? Es obvio que el salario juega un papel fundamental a la hora de cerrar nuestra incorporación pero no es menos cierto que hay otras variables que también son importantes. Esas variables son cuestiones a las que las empresas pueden atender y que son las que finalmente diferencian a una buena empresa (que se preocupa por sus empleados) de una empresa no tan buena.
Las empresas más valoradas.
Vamos a ponerle nombre a esas empresas buenas para sus empleados. Y lo hacen precisamente ellos, los empleados. Greatplacework es el indicador que señala las mejores empresas en las que trabajar, y según los resultados, esas empresas han sido este año: Brico Depot, Novartis, Liberty Seguros, BBVA, Adecco, Makro y Lilly.
1. Horarios flexibles.
Preocuparse por los empleados es sinónimo de preocuparse por su situación familiar y personal. Con el objetivo de conciliar vida laboral con la familiar, muchas empresas dejan a sus empleados cierta ‘manga ancha’ en cuanto al horario, algo que valoran muy positivamente sobre todo madres y padres.
2. Teletrabajo.
Si seguimos por el camino de la conciliación, el teletrabajo es otro de los aspectos que más se valoran y por la que se preocupan las grandes empresas. Es obvio que hay ciertos trabajos que no se pueden hacer desde casa pero otros sí, y esa es una de las ventajas que, en el terreno de lo laboral, nos han traído las nuevas tecnologías.
3. Reparto de beneficios.
Hasta hace no mucho tiempo, los beneficios que tuviera una empresa iban íntegramente al bolsillo del empresario. Esto parece que está cambiando y como ejemplo podemos citar a dos grandes empresas como Mercadona e Inditex, que el pasado año repartieron parte de los beneficios entre sus empleados ya que consideran que gracias a ellos se ha podido alcanzar precisamente ese beneficio.
4. Deporte.
De todos es sabido que el trabajo a veces no permite hacer todo el deporte que nos gustaría por falta de tiempo, y porque en desplazamientos también se invierte mucho tiempo. Por eso muchas empresas optan por poner a disposición de sus empleados desde gimnasios hasta talleres de deporte o salud pasando por clases. Puede ser tanto en el propio centro de trabajo como en gimnasios cercanos con los que lleguen a acuerdos.
5. Formación.
Otro de los aspectos que más cuidan las buenas empresas es la formación de sus empleados. Las clases de inglés son todo un clásico en este apartado pero en la actualidad este ‘extra’ de las empresas va mucho más allá: desde cursos en el extranjero hasta hacer un máster. Todo esto se valora mucho por los empleados que ven una oportunidad de seguir formándose sin dejar de trabajar, y es a la vez beneficioso para las empresas porque sus empleados están mejor preparados.
6. Formación en el exterior.
Empresas como por ejemplo KMPG tienen para sus empleados un programa de intercambio para que puedan irse a trabajar a las oficinas de los países en los que tienen sede. Sí, como una especie de Erasmus. Y no son pocos países: son 150 en todo el mundo.
7. Gestiones y ayudas varias.
Además de todo lo dicho anteriormente, las empresas ponen a disposición de los empleados servicios varios como asesoría jurídica, administrativa, guardería, servicio de lavacoches, de taller, consulta médica y hasta servicio de tintorería para aquellos que necesiten traje para trabajar y no tengan ni tiempo de llevarlo al tinte.
|