Las estadísticas que obvia el gobierno cuando habla de la mejora del paro
Eso es lo que ocurre con Cáritas y Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), dos entidades que hace pocos días presentaron su informe ‘Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares’, cuyos datos proceden de una encuesta realizada en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares repartidos por las 17 Comunidades Autónomas para conocer en profundidad los cambios que la gran recesión de los años 2007-2013 ha generado en los hogares españoles y en qué situación se encuentran para afrontar el período de recuperación actual.
1. La recuperación, para una minoría
La encuesta señala, por ejemplo, que solo el 27 por ciento de los hogares de nuestro país están experimentando los efectos de la recuperación económica y que la evolución en las condiciones de vida no está siendo lo positiva que cabría esperar. Los hogares que menos están percibiendo los efectos del nuevo ciclo económico son, precisamente, aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis: sólo un 9 por ciento percibe, en estos momentos, que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.
2. ‘Red de seguridad’ de las familias
A través de diecisiete indicadores, el informe trata de valorar lo que denomina ‘red de seguridad’ de los hogares, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras; y se ha observado la evolución de estas condiciones desde el momento precrisis hasta nuestros días. Los resultados de la encuesta constatan que la mitad de las familias (50.1%) tienen hoy en día una ‘red de seguridad’ que es peor que en la situación de precrisis, mientras que para el 42,3% se mantendría igual y habría mejorado para el 7,6%.
3. Aspectos que han empeorado
Los aspectos que han empeorado en más de la mitad de los hogares son las capacidades de ahorrar (el 60 por ciento de los hogares viven sin tener nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses), de resistir una nueva crisis económica, de hacer frente a una reforma necesaria de su vivienda o de llegar a fin de mes.
En cuatro de cada diez hogares han empeorado también su capacidad para hacer frente a necesidades de salud no cubiertas por el Sistema Nacional de Salud, para pagar refuerzos educativos a los hijos, para afrontar el pago de recibos energéticos y para garantizar una estabilidad en el empleo de los miembros del hogar y unos ingresos estables.
4. La precariedad… ¿algo normalizado?
El informe alerta del riesgo que tenemos como sociedad de acostumbrarnos a la precariedad. Y es que así lo reflejan las previsiones de este estudio: cuando se pregunta por nuestras expectativas dentro de 5 años, el 47,1% cree que estará igual; y tan solo el 19,9% cree que mejorara la situación económica de su hogar. Un 26,4% de la población entrevistada cree que empeorará.
También se percibe cierta desconfianza en la participación social y política como estrategia de mejorar la realidad, y en este sentido son los sectores más vulnerables de la sociedad los que, precisamente, perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida: para el 75,6% votar no sirve, para el 56,9% no sirve asociarse y para 61,2% no sirve la movilización.
En Oficina Empleo ofrecemos miles de trabajos en todos los sectores. ¿Te gustaría trabajar de camarero en Valencia? ¿Y de electricista en Madrid? También puedes encontrar en nuestro Blog como trabajar en Mc Donald’s o empresas similares.
Encuentra trabajo en España:
- Trabajos en Madrid
- Trabajos en Barcelona
- Trabajos en Alicante
- Trabajos en Santa Cruz de Tenerife
- Trabajos en Sevilla
|