Las jornadas laborales recomendadas por los expertos
Unas jornadas laborales más cortas no sólo irían en beneficio de la calidad de vida del trabajador, sino también de los resultados de la empresa. Un empleado más descansado y contento será más productivo que otro superado por su carga de trabajo aunque su jornada sea más larga. Además, con menos horas de trabajo habría menos estrés y lesiones musculares y se reducirían las bajas laborales. Y si en vez de 5 ó 6 días a la semana, la empresa sólo abriese 4, ahorraría bastantes gastos.
De momento ya se están realizando pruebas para comprobar si una reducción de la jornada laboral implica o no una mayor productividad. Eso sí, esas pruebas nos pillan un poco lejos y no sólo en el tiempo porque es el laboratorio de políticas públicas de Suecia quien está realizando los ensayos. En la ciudad de Gotemburgo, una de las más importantes del país, la mitad de los funcionarios está trabajando 6 horas al día mientras que la otra parte mantiene su jornada habitual de 8 horas. Al final del año comprobarán cuál de los dos grupos ha sido más productivo y cuál ha tenido menos bajas laborales.
Lógicamente, no todo serían ventajas en caso de que las jornadas laborales se redujesen. La principal desventaja es que los sueldos también se verían recortados si se trabajase durante menos horas. Aunque, visto de otro modo, tal vez habría más creación de empleo. Lo que sí son seguras son dos cosas: una, que ganaríamos en calidad de vida y podríamos conciliar mucho mejor la vida laboral con la familiar; y dos, que tardaremos mucho en verlo… si es que llegamos a verlo.
¿En tu empresa esto es una utopía? ¿La mejor solución es cambiar de aires? Echa un ojo a las ofertas de trabajo en Madrid o Bilbao, entre otras. Oficina Empleo tiene una amplia variedad de vacantes para trabajar en arquitectura, hostelería o la rama que se adapte a tu experiencia.
|
Me interés el trabajo aunque casi siempre he trabajado de camarera
Porque mezclan ofertas de empleo real con la oferta para realizar cursos de trabajo pagando, no gratuitos. Otro sintoma mas de mediocridad. Lo comunicare con INEM y SOC. Esto no es normal. Dejense de confundir a un publico desesperado. Dejenme en paz, por favor.
Es toda una inflacion de cursos por todos lados y la garantia de trabajo o algo que se le parezca casi nunca.A veces creo que el trabajo son los cursos