Los accidentes laborales más comunes en un supermercado
Según algunos estudios, los supermercados son el centro de trabajo en el que más accidentes laborales ocurren por delante incluso de otros como la industria. Se deben extremar las medidas de seguridad para intentar minimizar los riesgos, tanto por parte de los empleados como por parte de las empresas. Estos son los más comunes.
1. Caídas
El personal del supermercado está en continuo movimiento, yendo y viniendo de un sitio a otro. Esto, unido a que en el suelo puede haber productos resbaladizos (por artículos que se caen y se rompen), hacen de las caídas un riesgo más que real, sobre todo las que son a mismo nivel. También las hay a diferente nivel sobre todo si cuando toca subirse a escaleras a colocar artículos en las estanterías.
2. Lesiones de espalda
En todo trabajo que implique cargar con peso es obvio que hay riesgo de lesión en la espalda. Es el caso del trabajo en el supermercado donde es necesario cargar con grandes artículos para ponerlos en las estanterías por ejemplo. Tirones, pinchazos, lumbalgias o lumbagos son algunas de estas lesiones.
3. Cortes
Los carniceros y pescaderos que trabajan en un supermercado también sufren el riesgo de cortarse con alguno de los instrumentos que manipulan, como cuchillos. Aunque muchos toman medidas usando guantes especiales, es cierto que el riesgo siempre está presente.
4. Golpes
Manipular objetos y productos también conlleva otro riesgo: se te pueden caer encima, por ejemplo en un pie, provocando una lesión, y por ejemplo un aplastamiento en las manos.
5. Torceduras y esguinces
Los continuos movimientos pueden provocar la típica torcedura de tobillo o lo que es peor, un esguince en el caso más grave. Pero no solo en los tobillos: las muñecas son otra de las partes del cuerpo que más expuestas se encuentra a este tipo de accidentes.
6. Estrés / Depresión
A los trabajadores de un supermercado se les exige mucho. Tienen que hacer demasiadas tareas en muy poco tiempo, y además de todo ello, ‘lidiar’ con el cliente, que genera muchos conflictos y problemas. Todo ello, como en cualquier otro tipo de empleo, puede acabar por provocar un cuadro de estrés o uno de depresión que, como todos sabemos, son dos causas muy comunes de bajas en las empresas.
7. Tendinitis
Se trata de una lesión que afecta al tendón de un músculo y provoca su inflamación o degeneración secundaria, suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura, o en el caso de la tendinitis aquílea, agravada por la presión del calzado. En el caso de los supermercados, sus trabajadores suelen tenerla en manos y brazos.
8. Otras enfermedades profesionales
Otras enfermedades relacionadas con el trabajo en un supermercado son la mialgia, cervicobraquialgia, la tenosinovitis y la fibromialgia.
|
En algunos trabajos en el pasado he deseado tener una Guia para entender mi nómina
Hola Alfredo puedes echarle un vistazo a Guía básica para entender tu nómina: https://www.oficinaempleo.com/blog/guia-basica-para-entender-tu-nomina/