La polémica en torno a la marca de automóviles Volkswagen es la más reciente en la lista de empresas y organizaciones, tanto españolas como extranjeras, salpicadas por diferentes escándalos:
- Volkswagen. El engaño descubierto en la medición de emisiones de sus coches está provocando un serio daño en la imagen de Volkswagen. Y, lo que es peor, puede dañar considerablemente tanto la economía como el medio ambiente.
- Bankia. España no se libra, ni mucho menos. Al grave escándalo de las preferentes de Bankia, se unió el de las famosas tarjetas opacas que utilizaban muchos directivos y consejeros de la entidad bancaria para sus gastos personales.
- GOWEX. La compañía española dedicada a la creación de redes WIFI gratuitas en las ciudades resultó ser un fraude.
- Afinsa y Fórum Filatélico. Las dos sociedades de inversión colectiva estafaron durante varios años a miles de clientes y fueron intervenidas judicialmente en 2006. Desde entonces los afectados no han dejado de luchar para recuperar el dinero que les estafaron.
- Rumasa. José María Ruiz-Mateos, fallecido recientemente, estaba al frente del entramado de empresas Rumasa que fue expropiado por el Gobierno de España en 1983.
- FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial es el centro de otro de los últimos grandes escándalos que hemos conocido. Varios miembros de su comité ejecutivo han sido acusados de recibir sobornos y comisiones millonarias.
- COI. El Comité Olímpico Internacional se vio salpicado por la corrupción cuando en 1998 se descubrió que varios de sus miembros habían vendido sus votos para que Salt Lake City fuera elegida como sede los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.