Los países cuyos jóvenes se independizan más tarde

 

La crisis de los últimos años, los altos índices de desempleo y la precariedad del mercado laboral están provocando que los jóvenes de muchos países europeos tarden más tiempo en emanciparse. Difícilmente pueden hacerlo si están en situación de desempleo o tienen un trabajo mal pagado.

edad-empleo

Si a ello añadimos un factor tan determinante como las costumbres sociales y culturales propias de cada lugar, entenderemos mejor cómo puede haber una diferencia de 12 años en la media de edad para emanciparse entre algún país y otro de Europa. En Croacia, el promedio de edad para abandonar el hogar familiar es de 31,9 años, mientras que en Suecia es sólo de 19,6, tal y como recoge el último informe de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Detrás de los 31,9 años de media en Croacia se sitúan países como Eslovaquia (30,7), Malta (30,1), Italia (29,9), Grecia (29,3), Bulgaria (29,1) o Portugal (29). El octavo puesto de los países cuyos jóvenes se independizan más tarde es para España, donde el promedio de edad es de 28,9 años, por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 26,1.

Además de Suecia y sus 19,6 años como edad media para dejar de vivir con los padres, en la lista también figuran otros países nórdicos con edades tempranas, como Dinamarca (21 años) o Finlandia (21,9). En Holanda, el promedio es de 23,5 años, en Francia es de 23,6 y en Alemania, de 23,9.

En España, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, las mujeres se emancipan antes que los hombres. La edad media de las mujeres españolas para independizarse es de 27,9 años, mientras que el promedio asciende a 29,8 en el caso de los hombres.

 

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. miloud
  2. María José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *