Los países que dan mayores ventajas a la paternidad

Ya se sabe que cada país es un mundo y cada uno tiene sus particularidades legislativas y también en cuanto a protección social se refiere. Es en este aspecto en el que nos vamos a detener, más concretamente en el que se refiere al permiso por paternidad y las ventajas que de esa circunstancia se derivan.

paternidad_dentro

Dependiendo del país, la duración de la baja de paternidad variará (iStock).

1. Días de permiso

Partamos de lo que tenemos: en España existen, en condiciones normales, 15 días de permiso por paternidad, remunerados, claro.

2. El informe de la OIT

Existe un informe minucioso elaborado por la Organización Mundial del Trabajo que compara las prestaciones por paternidad de casi 200 países. Según estos datos, la concesión de una licencia para los padres es más habitual en las Economías desarrolladas como Europa Oriental, y Asia Central.

La duración de la licencia de paternidad varía, pero solo cinco países (Eslovenia, Finlandia, Islandia, Lituania y Portugal) ofrecen periodos de licencia que superan las dos semanas. En casi todos los países que la conceden, el padre tienen la posibilidad de decidir si gozar o no de su derecho. Esta licencia solo es obligatoria en Chile, Italia y Portugal. En 1994, en 40 de los 141  países sobre los que la OIT disponía de información había disposiciones en relación con la licencia de paternidad.

En 2013, del total de países sobre los que se disponía de información (167), 78 contaban con leyes relativas a esta licencia. Las regiones donde se registró el mayor aumento en la concesión de la licencia desde 1994 son Europa Oriental y Asia Central, las Economías Desarrolladas y América Latina y el Caribe. La licencia de paternidad es remunerada en 70 (el 89 por ciento) de los 78 países en donde hay derecho a ella.

3. Ventajas fiscales

El informe de la OCDE muestra que España es uno de los 21 países europeos de los que forman parte de esta organización que menos rebaja la fiscalidad para los contribuyentes cuando estos tienen hijos. La tónica se repite con independencia del nivel de ingresos de la unidad familiar.

Por ejemplo, un soltero con dos hijos que gana el 67 por ciento del salario medio tributa por renta y cotizaciones sociales al 8,9 por ciento frente al 4,3 por ciento de la media europea. Esta situación contrasta con la de algunos países como Irlanda y República Checa, donde tributan en negativo: -39,1 y -14,5 por ciento respectivamente. Pero puede ser peor que en España porque en Dinamarca por ejemplo se pagaría un tipo de más del 27 por ciento.

4. Reducción de jornada

En España hay derecho a reducir la jornada (o padre o madre) hasta que el hijo cumpla los 12 años. En la mayoría de países de nuestro entorno existen medidas de este tipo aunque en algunos casos no tan amplias. En Bélgica por ejemplo solo se permite algo así durante seis meses. En Alemania por ejemplo esta reducción permite trabajar solo 30 horas a la semana.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *