A veces, la realidad supera a la ficción en el mundo del márketing y una marca inventada para una película, una serie de televisión o un videojuego se convierte en una marca real. Esta práctica se conoce como “reverse product placement” (emplazamiento de producto inverso), a diferencia del habitual “product placement” (emplazamiento de producto), que consiste en el anuncio (ya sea de forma directa o indirecta) de una marca o de un producto en un espacio de televisión, en el cine o en un videojuego.
Aquí tenéis algunos de los ejemplos más curiosos de marcas y productos que nacieron en la ficción y se han convertido (o convertirán) en realidad:
1. Cerveza Duff
Los seguidores de Los Simpson saben que personajes como Homer o Barney son capaces de cualquier cosa por tomar una cerveza (bueno, más de una…). Muchas veces hemos visto a Homer abrir una lata de cerveza Duff, algo que no podíamos hacer en la vida real porque Duff era una marca inventada. Sin embargo, eso cambió en el año 2006, cuando un empresario mexicano compró la patente de la cerveza Duff.
2. Nike Mag
El 21 de octubre de 2015, coincidiendo con la famosa fecha de Regreso al futuro II, Nike anunció que en 2016 comercializaría las Nike Mag, las zapatillas que usaba Marty McFly (Mchael J. Fox) en la película y que hacen que los cordones se ajusten solos.
3. Wonka
“Willy Wonka, Willy Wonka, el chocolatero ideal…”. Muchos recordaréis la pegadiza canción de la película Charlie y la fábrica de chocolate, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp. El filme era una nueva adaptación del libro de Roahl Dahl que ya había sido llevado al cine en 1971 y que cuenta cómo un niño gana en un sorteo una visita a la increíble fábrica de chocolate de Willy Wonka. Coincidiendo con el lanzamiento de la primera película se creó la marca The Willy Wonka Candy Company, que después sería comprada por Nestlé a finales de los años 80, y que vende chocolates y otros dulces en diferentes partes del mundo.
4. Bubba Gump
¿Os acordáis de Bubba, el amigo de Forrest Gump? El entrañable amigo del personaje interpretado por Tom Hanks decía en la película que había muchas formas de preparar las gambas y soñaba con montar un negocio de restauración. Ese sueño lo hizo realidad Forrest Gump en la ficción y la productora Paramount Pictures en la vida real cuando creó la cadena Bubba Gump Shrimp Company, que hoy cuenta con más de 30 restaurantes en Estados Unidos y algunos más en otras partes del mundo.
5. Nuka Cola Quantum
No sólo el cine crea marcas que después se hacen reales: algunos videojuegos, también. Es el caso del famoso juego Fallout 4, que lanzó al mercado su versión de la bebida Nuke Cola Quantum.
El sector de limpieza hospitalaria en España está experimentando una creciente demanda de personal, con…
Estos 5 errores en una entrevista de trabajo te pueden eliminar de un proceso de…
Un estudio demuestra por qué la hora habitual de entrada al trabajo debería retrasarse
Sigue estos consejos a la hora de hablar con tu jefe de un problema...
Cada vez es más necesario el dominio de un segundo idioma ¿pero cuáles son los…
Acciona, una de las empresas más destacadas en infraestructuras y energías renovables, está ofreciendo 155…