Si atendemos a la definición literal, ‘personal shopper’ significa ‘comprador personal’. Dicho así, puede que no sepamos muy bien a qué se dedica esta figura de relativo nuevo cuño, y muy de moda, así que trataremos de explicarte. Se trata de un profesional que ayuda a sus clientes a elegir y comprar productos de todo tipo, desde decorativos hasta cualquier regalo pasando, por supuesto, por la moda. De hecho es esta última cuestión es la más importante, ya que  en los últimos años, su labor va mucho más allá ya, que desempeña también funciones de asesor de imagen o incluso estilista, y básicamente se encarga de la imagen global de su cliente. Ahora bien, ¿qué cualidades debe reunir un buen ‘personal shopper’?

1. Gusto y pasión por la moda.

Es la principal virtud que ha de tener alguien que es o quiere llegar a ser ‘personal shopper’. Pasión por la moda, por las tendencias, y por estar al día de todo lo nuevo. Igual que un médico (salvando las distancias) tiene que estar continuamente formándose, el apasionado de la moda también debe hacerlo.

2. Tener buena presencia.

Obviamente, para ser ‘personal shopper’ hay que ser también un buen ejemplo. Tu cliente tiene que ver en ti precisamente eso, un ejemplo de lo que uno quiere llegar a ser o por lo menos llevarse la imagen de alguien que va a la moda, que viste bien, con estilo.

3. Buen don de gentes y diplomacia, buen comunicador.

Cuando trabajas con un cliente cara a cara, y pasas mucho tiempo con él, la comunicación es una herramienta fundamental. Eso pasa por saber comunicar, pero también saber escuchar. También has de ser diplomático porque probablemente alguna vez tendrás que decirle a tu cliente algo que no quiera escuchar, o convencerle de algo de lo que en un principio no está muy de acuerdo pero que tú sabes que será lo mejor para él. Y todo eso no se consigue si no tienes buen don de gentes.

4. Empático.

Tienes que saber ponerte en la piel de tu cliente para poder conseguir lo mejor para él o ella en cada momento. Es decir, tienes que saber qué cosas son importantes en su vida para darle tú la importancia que se merecen. Saber por ejemplo sus estados de ánimo.

5. Saber estar en todo tipo de situaciones.

La persona que contrata un ‘personal shoppe’, normalmente, es una persona de alto poder adquisitivo, de una condición social elevada, así que si vas a formar parte de ese sustrato de la sociedad, deberás saber comportarte de acuerdo a ello. Y también tendrás que saber hacerlo, dentro de ese sustrato, a todo tipo de situaciones y contextos.

6. Resolutivo.

Dudar es algo propio de la condición humana. Un ‘personal shopper’ puede dudar, evidentemente. Pero hay que mostrarse resolutivo. Conoces a tu cliente mejor que nadie así que sabes que le conviene para cada situación. Tal vez te encontrarás con situaciones en las que no tengas tiempo que perder así que tendrás que tener mucha decisión.

7. Sincero.

Antes hemos aludido a la diplomacia y a saber comunicar, lo decíamos porque otra de las cualidades que debes tener si quieres ser un buen ‘personal shopper’ es la sinceridad. A veces tendrás que decirle a tu cliente cosas que no le guste escuchar y eso no es fácil. El buen ‘personal shopper’ se las dice, no se las calla, pero se las dice de una manera diplomática, claro. Si te cuesta ser sincero y eres de los que dices a los demás todo lo que a los demás les gusta oír, no serás un buen ‘personal shopper’.

8. Responsable.

Ser ‘personal shopper’ no es una afición, es tu trabajo. Y como tal debes ser responsable con ello. Esa responsabilidad pasa por cumplir con tu parte del contrato, con ‘currártelo’, con seguir formándote, con estar al tanto de las tendencias, de moverte.

David García

View Comments

  • Hola, dispongo de todas las cualidades que indicáis, me gustaría trabajar como personal shopper. Quedo a la espera de la información, muchas gracias

  • Hola me gustaría informarme sobre algún curso de personal shopper. Me encantaría poder trabajar como ello

Share
Published by
David García

Recent Posts

¿Qué puedo hacer si estoy de baja?

Estar de baja no tiene por qué poner en peligro nuestro empleo... siempre que no…

2 días ago

Cómo sentarse bien en la oficina

¿Sufres dolores de espalda habituales? Tal vez el problema sea cómo te sientas frente al…

2 días ago

7 Maneras de dejar tu trabajo

Tomar la decisión de irte de tu trabajo no es fácil y puede estar condicionada…

2 días ago

Disneyland París busca 7.000 nuevos empleados en España

Disneyland París ha lanzado una gran campaña de contratación para cubrir 7.000 puestos de trabajo…

2 días ago

Cómo ahorrar dinero en casa con la luz

¿Cómo se ahorra más dinero: con bombillas de bajo consumo o con bombillas LED?

3 días ago

Las 7 cosas por las que se preocupan las buenas empresas

¿Qué es lo que más valoras de tu empresa? ¿El sueldo que recibes a final…

3 días ago