Perfil profesional de un operario de metro

Los operarios de metro son profesionales especializados en diversas áreas que desarrollan diferentes funciones, como las relacionadas con el mantenimiento, la reparación y la limpieza de los trenes.

Por eso el perfil profesional de un operario de metro varía en función del trabajo que realiza. Para trabajar como operario de metro son necesarios, entre otros, mecánicos, soldadores, electricistas y especialistas en electrónica, neumática o aire acondicionado, por ejemplo.

operario

Los trabajos de mantenimiento tanto de primer nivel o ciclo corto, como los de segundo nivel o ciclo largo, son trabajos programados por tiempo o kilometraje del tren. Para esos trabajos, la experiencia del operario puede ser menor, pues las operaciones que deben realizar han de estar perfectamente explicadas en los planes de mantenimiento de los trenes entregados por los fabricantes.

Existen operarios o peones que se encargan de las revisiones de mantenimiento de menor nivel, como las inspecciones visuales, búsqueda de fugas neumáticas o de aceite, reparaciones de interiorismo (asientos, iluminación, suelos…), o la limpieza general del vehículo. También hay operarios más especializados que realizan las operaciones de mantenimiento de segundo nivel, que implican mayores capacidades de montaje, reparación y desmontaje de equipos.

Los estrictos criterios de fiabilidad y disponibilidad de los trenes en servicio hacen que los trabajos de reparación de averías requieran de mayor especialización, ya que la presión y exigencia sobre los mismos es elevada. Los operarios dedicados a estas labores deben ser electromecánicos con experiencia en la búsqueda de averías. Es necesario para la reparación interpretar planos eléctricos, mecánicos y neumáticos y tener una elevada capacidad de diagnóstico e intuición.

Para trabajar como operario de metro sea necesario tener una titulación de Formación Profesional relacionada con la especialidad del trabajo a desarrollar y tener una edad mínima de 18 años.

A todos estos profesionales que trabajan en el metro de las diferentes ciudades de España hay que unir los maquinistas, taquilleros, vigilantes de seguridad y el personal encargado de la limpieza de las estaciones, recursos humanos, informática, márketing y comunicación y de otras áreas y servicios que trabajan cada día para que las líneas de metro españolas sigan estando entre las mejores del mundo.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. sabrina
    • Oficina Empleo
  2. Mohamed Ndiaye
    • Oficina Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *