¿Qué beneficios laborales tienen las parejas de hecho?

 

La regulación sobre las parejas de hecho varía en función de cada comunidad autónoma. Incluso, los requisitos para que una pareja sea considerada pareja de hecho pueden ser distintos según se resida en un lugar o en otro. Sin embargo, sí hay puntos en común en lo relativo a los beneficios de la pareja de hecho (y las desventajas) en cuanto a los derechos laborales y fiscales.

parejas de hecho

La legislación sobre las parejas de hecho no es igual en toda España (iStock)

En teoría, los miembros de una pareja de hecho deberían tener los mismos derechos laborales que en el caso de haber contraído matrimonio. Es decir, deberían poder disfrutar de 15 días de permiso en el trabajo tras la inscripción en el registro público correspondiente de la misma manera que los trabajadores que contraen matrimonio tienen derecho a 15 días de vacaciones después de la boda.

Pero esa es la teoría y lo que se ajusta a los trabajadores de entidades públicas; otra cosa es lo que suceda en cada empresa privada porque no todos los convenios reconocen ese derecho a las parejas de hecho. Aun así, lo normal es que no haya problemas en que la empresa conceda esos días de vacaciones por tratarse de una unión de hecho en lugar de un matrimonio.

En cuanto a los hijos y los permisos de maternidad y paternidad correspondientes, no hay distinción entre las parejas de hecho y cualquier otro tipo de unión, por lo que los derechos son los mismos.

En cambio, sí hay diferencias entre parejas de hecho y matrimonios en materia fiscal. Una pareja de hecho no puede presentar una declaración de la renta de forma conjunta, como sí tienen la posibilidad de hacer quienes estén casados, porque no se considera, en términos fiscales, una unidad familiar. Sólo podría hacer la declaración conjunta uno de los miembros de la pareja de hecho con los hijos que tenga a su cargo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *