La vida laboral de toda persona es muy amplia y, en algún momento de ella, puede tener que enfrentarse a una situación de despido. Si se diera este caso, necesitarás toda la documentación de despido, lo que se conoce como los papeles de despido.
En primer lugar, a través del personal encargado de las gestiones de recursos humanos, la empresa debe comunicar el despido por medio de una carta en la que deberá figurar la causa que lo ha motivado, la fecha a partir de la cual va a surtir efecto (fecha de cese), la liquidación, el salario y la cantidad que puedan deber al trabajador por distintos conceptos, como vacaciones no disfrutadas y horas extraordinarias.
Además, la empresa deberá facilitar, en un plazo no superior a diez días desde la fecha de cese, el certificado de empresa y los documentos correspondientes a su cotización para que se pueda tramitar la prestación por desempleo, si procede. Este certificado lo envía la empresa directamente al Servicio Público de Empleo, salvo excepciones.
Asimismo, la empresa deberá informar al representante legal de los trabajadores de este hecho y entregarle la documentación que da fin al contrato. Si la empresa no lo entregase, el trabajador deberá igualmente solicitar la prestación por desempleo dentro del plazo estipulado de 15 días hábiles a contar desde la fecha de cese, adjuntando un documento que señale que carece del certificado de empresa. El INEM se encargará de solicitarlo directamente al empresario.
El trabajador, por su parte, deberá examinar detalladamente el finiquito, que es el documento que señala las cantidades a cobrar al rescindirse el contrato y que sirve a la empresa como certificado de haber liquidado sus obligaciones con el trabajador. Cuando el trabajador no esté de acuerdo con el finiquito, puede firmarlo como recibido, pero indicando que no está conforme, lo que le permitirá iniciar los trámites legales que considere oportunos.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…
View Comments
Muy buenas:
En ni caso particular me han despedido del trabajo, después de casi tres años, me han dado la carta de despido y la liquidación, con una cantidad de la cual no he regido absolutamente nada, y que por otro lado en la empresa me han comunicado que no tienen ninguna intención de pagarme nada. Estoy despegada con esta situación y no se que puedo hacer.
Además de todo esto me deben varios meses atrasados.
Gracias por su atención, espero que me puedan dar una respuesta
Distinguidos Sr.:
Tengo mi título de ADE, y me gustaría tener mi primera experiencia laboral. No me importa tanto la retribución, si no más, la experiencia que pudiera tener.
Les ruego, por favor, me dieran al menos la oportunidad una vez para entrar en la vida laboral , ya que ganas de trabajar y de aprender no me falta.
En esperas ansiosas de trabajar, les saludo atte.,
Ola me gustaria saber yo empeze a trabajar el 4 de abril y me dieron de alta el 11 de abril,me dedpidieron x telefono me ingresaron el finikito en mi cuenta y no tengo nada de papeled no me dieron nada k ago?? Y rezo k me dieron de baja el 14 de julio