Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y es algo que todo aquel que dirija un negocio, grande o pequeño, deberá hacer.
¿Cómo simplificar las tareas y ahorrar tiempo? Pues con un programa de nóminas.
Hay quien ha definido al programa de nóminas como “asesoría laboral digital”. Porque, en esencia, se trata justamente de eso. Este tipo de aplicaciones informáticas han sido diseñadas específicamente para gestionar las nóminas de los empleados de cualquier negocio de forma sencilla y automatizada. Y para hacerlo siempre en consonancia con la legislación vigente, hecho capital a la hora de evitar posibles sanciones.
Utilizar un programa de este tipo ayudará a optimizar los procesos y a aumentar la productividad, ahorrando tiempo, evitando errores y muchos quebraderos de cabeza. Una vez volcados inicialmente los datos básicos del negocio y sus trabajadores, el programa desarrollará una serie de plantillas y ejecutará los análisis y cálculos que sean necesarios. El usuario tendrá en todo momento a su disposición cualquier dato que desee consultar, ordenado de manera eficiente e intuitiva.
Automatizar supone no tener que repetir los mismos procesos una y otra vez, mes a mes. Una ventaja capital.
Implementa, además, actualizaciones constantes, que lograrán que la empresa siempre esté al día en el aspecto legal. Existen toda una serie de pormenores administrativos que solo un especialista en la materia domina. Y la legislación laboral e impositiva está sujeta a constantes cambios. El software de nóminas permite que cualquiera gestione estos procesos con cierta soltura.
Un problema muy común es tener que bregar con aspectos administrativos que uno no domina (y que en realidad no tiene por qué dominar, no siendo este su campo). Resulta en ocasiones muy difícil para los trabajadores autónomos, como también resulta muy difícil para los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas. Que han de recurrir a asesorías externas, con el subsecuente coste. El programa de nóminas funciona como una suerte de asesoría digital.
Tener que realizar los mismos procesos una y otra vez resulta enervante y exige de mucha atención y altos dispendios de energía. Con el programa de nóminas los procesos se automatizan y se ahorra una enorme cantidad de tiempo y de esfuerzo. No te verás obligado a realizar los mismos cálculos y procesos constantemente, pues será el programa quien se encargue de ello.
Además, hablamos de un software cuyos procesos resultan infalibles y no están sujetos, como nosotros, a despistes derivados del cansancio. Por tanto, adiós a esos pequeños errores que luego nos generarán problemas extra.
Se ofrece la posibilidad de gestionar al que supone tu principal recurso (es decir, tus empleados) de la mejor manera posible.
En primer lugar, cada empleado contará con un espacio propio en el que poder consultar sus datos (por ejemplo, su historial de nóminas), gestionar sus vacaciones y gastos de empresa o llevar a cabo solicitudes. Igualmente, este apartado funciona a la inversa, para que el jefe de negocio tenga acceso a perfiles completos y actualizados.
Se podrá desarrollar un organigrama que clarifique las responsabilidades y funciones de cada uno, evitando errores y disputas.
Permite solicitar firmas digitales cuando sea necesario. Además de llevar un control horario y efectuar evaluaciones de desempeño.
Ayuda, por último, a la comunicación entre los miembros de un equipo dedicado a una tarea común.
¿Resulta complicado? Bueno, lo cierto es que no. La transición es bastante sencilla y se cuenta con la guía, paso a paso, de un miembro del equipo del programa de nóminas.
Obviamente, deberás hacerte con el programa y crear una cuenta. Aquí aportarás los datos básicos de tu empresa (sector, número de empleados, etcétera). Posteriormente, ya con acceso a la plataforma de gestión, habrás de cargar toda la información necesaria, así como (salvo en el caso de una empresa nueva) los historiales.
A partir de este momento comienza la gestión puramente dicha. En este punto conocerás a quien será tu asesor constante y comenzarás a tramitar tus primeras nóminas. Aspecto importante pues, una vez aprendes a gestionar, todo será ya muy sencillo.
Utilizar un programa de nóminas te permitirá evitar errores y liberar un tiempo que poder dedicar a cualquier otro aspecto que consideres importante, ya se trate de tareas laborales o, simplemente, de ese descanso imprescindible para recargar las pilas y rendir adecuadamente.
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el portal Infojobs han publicado más de…
¿Qué puedes hacer para lograr las mejores condiciones posibles en un contrato de trabajo?
¿Seguro que te gustaría trabajar con tu amigo/a? Puede que recomendar a un amigo no…
El graduado escolar es la titulación mínima que se solicita en muchas ofertas de trabajo…