Recomendaciones para gestionar las nóminas de tu empresa

Es importante saber en qué consisten las nóminas. Son un documento contable recibido por cada empleado y en el que se muestra el sueldo percibido por el trabajo realizado en un tiempo determinado. Es aquí donde se  muestra con detalle la relación que existe entre empleador y empleado de cualquier empresa.

Si bien estás en una pequeña empresa (o una más grande), el proceso debe hacerse de manera precisa y detallada. Normalmente, la persona o personas encargadas en gestionar la nómina, le dedican mucho tiempo y dedicación (Departamento Financiero de la compañía). Actualmente puedes encontrar un  programa de nominas  que se adapte a tus gustos y necesidades para reducir el tiempo invertido en este proceso. Estos programas tienen el propósito de ayudarte en el proceso diario de la gestión de las nóminas de tu empresa. Por un lado, cálculos masivos de nóminas y seguros sociales y, por otro, el acceso a la documentación laboral de manera inmediata.

Recomendaciones para gestionar las nóminas de tu empresa (iStock).

Vamos a entender una nómina paso a paso:

  • Encabezado: Ubicado en la parte superior de las nóminas, aquí encontrarás los datos de la empresa (desde el nombre, hasta el CIF), datos del trabajador (nombre hasta el número de afiliación a la seguridad social) y el período de liquidación (fecha de inicio, final y total de días).
  • Devengos: Son las percepciones económicas que cada trabajador recibe, ya sea en especie o en dinero líquido. Dentro de los devengos más comunes podemos mencionar: horas extras, honorarios, pagas extras, tu retribución económica por tu trabajo realizado (salario), extras por rendimiento o cierta cantidad por vacaciones.
  • Deducciones: Si anteriormente hemos puntualizado que un devengo es una suma, las deducciones son restas. Es decir, estas son las cotizaciones por las que paga un trabajador (este monto se le resta a su salario bruto). La ley impone las siguientes cotizaciones: Seguridad Social, deducciones del IRPF, anticipos, embargos, valor de lo percibido en especies.

 TOTAL DEVENGOS – TOTAL DEDUCCIONES= LÍQUIDO A PERCIBIR

  • Base de Cotización e IRPF: En el pie de la nóminas podrás encontrar la cotización de la empresa y del trabajador: base, tipo de aportación, concepto y tipo.

El IRPF (“Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”) son aquellos impuestos que exige el Estado sin recibir ningún tipo de contraprestaciones a cambio.

Finalmente, existe la Base de Cotización de la Seguridad Social. Esto corresponde a la base de tu salario bruto mensual, incluyendo las pagas extras prorrateadas. Dependiendo de tu categoría profesional, cada año la ley fija unos topes mínimos y máximos para las bases de cotización, allí se establece cuánto deben aportar al mes en nombre de la empresa y el trabajador a la Seguridad Social.

Programa de nóminas

Conoce la estructura de una nómina paso a paso (iStock).

Recomendaciones para gestionar la nómina de tu pequeña o mediana empresa:

  • Busca consejos de profesionales
  • Apóyate de un programa de nóminas
  • No te olvides de las fechas importantes
  • Cumple con todas las necesidades legales
  • Recuerda las pagas extraordinarias
  • Si divides las nóminas por secciones, mejor
  • Puntualidad y exactitud
  • Mantente informado sobre la legislación laboral actual
  • Ten en cuenta las fechas límites
Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *