Qué responder cuando te pregunten por la maternidad en una entrevista
1. Equilibrio
En primer lugar hemos de tener una cosa bien clara: no podemos mentir si nuestra intención es ser madres. Has de saber que estás en tu legítimo derecho. No es ni mucho menos un delito querer ser madre. Pero ahora bien, tratemos de ser diplomáticas, y jugar, por qué no decirlo, con la ambigüedad del lenguaje. De ahí que apelemos al equilibro existente entre la verdad y la ambigüedad tal y como apuntamos.
2. Partamos de que se trata de una pregunta ilegal
Hay muchas preguntas que están prohibidas legalmente en una entrevista de trabajo, entre ellas las relativas al estado civil o situación familiar, y es en esta categoría en la que entran las relativas a la futura maternidad. Da igual que sea ilegal porque muchos entrevistadores las siguen haciendo para poner a prueba al candidato y medir cuál va a ser el grado de compromiso con la empresa en el futuro. Para ser más concretos, se trata de una pregunta que vulnera la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y el Artículo 14 de la Constitución Española.
3. Puede no haber mala intención
Hay muchos entrevistadores que hacen este tipo de preguntas sin mala intención, es decir, simplemente por curiosidad, y aunque se trate de una pregunta poco afortunada, la decisión final no se verá determinada por la respuesta dada. Pero insistimos, aun así, no debería ni plantearse.
4. Como decimos: no mentir y darle la vuelta
Los principales expertos en la materia recomiendan no precipitarse ni ponerse a la defensiva ante este tipo de preguntas ya que al final es mucho lo que nos jugamos. Más al contrario, debemos decir la verdad y darle la vuelta a la tortilla. Si por ejemplo nos preguntan si pensamos tener hijos, podemos contestar que es una posibilidad que existe en tu cabeza y que además crees que te ayudará a superar grandes retos y a mejorar en el ámbito laboral (válida respuesta también si te preguntan si ya tienes hijos). Existe también la opción de dejar la respuesta en el aire a través de un enigmático “es un hecho que me planteo pero no puedo dar una respuesta concreta en estos momentos”.
5. Plantea si quieres trabajar allí
Tal vez después de la entrevista, y si no te has sentido cómoda con las preguntas que te han planteado, debieras reflexionar sobre la conveniencia o no de trabajar en esa organización. Eso sí, entendemos que muchas veces, por la necesidad de encontrar un trabajo, se hace necesario ‘tragar’ con lo que caiga.
¿Estás echando tu CV? ¿Quieres entrar en una nueva empresa? En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de empleo de camarero en Alicante, mecánico en Cáceres, entre otras. Si lo prefieres puedes descubrir cómo trabajar en Ikea en nuestro blog.
|