Cómo saber si tu jefe te está evaluando

Aunque tú no lo tengas en cuenta, es posible que tu jefe esté poniendo nota a tu trabajo. Es decir, que te está evaluando laboralmente hablando. Y es que existe un instrumento que no todos los trabajadores conocemos que se denomina ‘Evaluación del Desempeño Laboral’ y que consiste en comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa a nivel individual.

A través de este instrumento, nuestros jefes consiguen una medición sistemática, se supone que objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

Jefe en la oficina. Ridofranz (iStock)

Jefe en la oficina. Ridofranz (iStock)

Son muchos los tipos diferentes que existen de evaluación laboral como el de la escala gráfica, de elección forzada, investigación de campo… Pero sea cual sea el tipo elegido, lo cierto es que los empleados no tienen por qué conocer de antemano que se les está evaluando.

Esa evaluación suele llevarse a cabo por nuestro jefe directo, que es quien conoce mejor al empleado y su trabajo diario, pero también puede encargarse a una comisión formada por otros responsables e incluso algún otro compañero de la empresa.

Este detalle no es menor para detectar si nos están evaluando. Nos referimos a que si la evaluación la lleva a cabo una comisión, una de las señales que podemos percibir es que podemos ver a compañeros o responsables cerca de nosotros, o interesándose por nuestro trabajo, que anteriormente no lo hacían.

En el primer caso, otra de las señales puede proceder de nuestro propio jefe, que se puede mostrar también más interesado por nosotros de lo habitual.

Otro síntoma son las preguntas que puedan hacernos sobre nuestro trabajo. Cosas por las que hasta ahora no se habían interesado y que de repente generan el interés en forma de preguntas.

Como hemos dicho, las diferentes formas de evaluación requieren una recogida de datos en papel, por lo que este es un elemento que también puede ser identificativo.

Tenemos que tratar también de enterarnos (a través de compañeros que lo hayan experimentado antes) si nuestra empresa suele recurrir a este tipo de prácticas.

Si es así, y crees que además no estás lo suficientemente respaldado por tu trabajo, es posible que te evalúen para valorar si la empresa quiere o no seguir contando contigo, sobre todo si no tienes un contrato indefinido y llega la hora de renovarte o de hacerte ese nuevo contrato indefinido.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *