1. ¿Qué es el Programa de Activación para el Empleo?
El Programa de Activación para el Empleo es fruto del acuerdo firmado entre Gobierno e interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014 para mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción. Se trata de un programa extraordinario, específico y que se dirige a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en una situación de especial necesidad.
Comprende la realización de políticas activas de empleo con la finalidad de aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios, las cuales se gestionan por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, y se acompaña de una prestación económica de desempleo por importe del 80 por 100 del IPREM (426 euros), que se gestiona por el Servicio Público de Empleo Estatal.
2. El nuevo Gobierno decidirá
Con la última ampliación, el Programa de Activación para el Empleo estará vigente hasta el próximo 15 de abril de 2017. Como se trataba de un programa extraordinario de carácter temporal, al que podían acceder las personas hasta el 15 de abril de este año 2016, tras su evaluación junto a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, se ha decidido prorrogarlo con el fin de que el nuevo Gobierno, si así lo decide, pueda mejorarlo. Según palabras de la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, “al menos queda como un programa de último recurso para los parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares”.
3. Balance de beneficiarios
Gracias a este programa, según los últimos datos aportados por el Gobierno, se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración. A todos ellos se les ha realizado un Itinerario Personalizado de Inserción. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410). Un 16 por 100 de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212) y, a su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23 por 100 de media, superándose el 30 por 100 en algunas Comunidades Autónomas.
El programa incluye como novedad destacada la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Así, el 87 por 100 de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.
Si además de solicitar tu prestación quieres seguir buscando empleo te recomendamos nuestras ofertas de empleo en Ciudad Real, o la región que mejor se adapte a ti, que tenemos en Oficina Empleo.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…