Últimamente la crisis ha devaluado mucho las condiciones laborales, precarizándolas tanto incluso que alguna vez se han publicado ofertas para trabajar gratis. ¿Por qué pasa esto? Lo primero, porque las grandes empresas se aprovechan de la necesidad de la gente, que necesita un trabajo y, aunque sea gratis, lo cogen con la esperanza de que acabarán siendo contratados con un sueldo, que es lo mínimo exigido.
Sí, desgraciadamente, existen. Nos llega un caso desde Estados Unidos, concretamente de Urban Outfitters, una empresa que a su vez tiene otras tiendas (de moda más o menos juvenil) como Anthropologie y Free People, que ha ofrecido a sus empleados trabajar gratis debido a la crisis que sufre la compañía.
Al parecer, a través de un correo electrónico dirigido a sus empleados (que tienen su sueldo) les pedían de manera voluntaria que trabajaran un fin de semana en su centro de pedidos para “recoger, empaquetar y preparar envíos”. Sería jornadas de seis horas y por lo que parece, la ‘actividad’ estaba camuflada como una actividad para crear ‘equipo’. Además, se les pedía que llevaran ropa y calzado cómodos. Lo cierto es que no sabemos si van a ir muchos voluntarios pero sí que la ‘oferta’ era para tres fines de semana.
Lo que buscan estas grandes empresas con estas indignantes prácticas es ahorrarse los sueldos de trabajadores eventuales para ciertos picos de alta producción, en este caso como hemos dicho antes para recoger, empaquetar y preparar envíos.
Como ya hemos indicado, no se conoce si muchos empleados han ‘picado’ pero sí algunas repercusiones como un cierto ‘batacazo’ de la empresa en la bolsa norteamericana según podemos leer en El Economista: antes de darse a conocer la noticia, las acciones de Urban Outfitters cerraban al alza, con subidas del 1,88 por ciento incluso. Sin embargo, en lo que llevamos de año sus títulos han caído un 10,48 por ciento y en los últimos 12 meses han bajado un 13,72 por ciento su valor.
No se conocen casos de ofertas de empleo de grandes empresas o firmas que pidan a las claras gente que trabaje gratis, tanto para nuevos contratos como para ya empleados (como es el caso de la empresa americana que os hemos contado), pero sí que se han localizado ofertas de empresas más pequeñas que sí lo pedían, como esta de una tienda de ropa precisamente.
No son las únicas. En el sector de los medios de comunicación durante la crisis se ha abusado mucho de colaboraciones gratuitas con el ‘cebo’ de que luego podía existir la posibilidad de alcanzar un trabajo y de hecho a través de Twitter se utiliza un hashtag como #GratisNoTrabajo, a iniciativa de una asociación de periodistas, para denunciar este tipo de prácticas.
Esa es la pregunta. A lo mejor ya lo estás haciendo en forma de horas extras que no te pagan o en pérdida de derechos. Pero si directamente te piden trabajar gratis, ¿lo harías? De primeras la respuesta es clara: no. Pero pueden existir condicionantes, presiones, veladas amenazas de perder tu trabajo si no lo haces, que al final provocan que no lo tengas tan claro. ¿Se puede denunciar? Por supuesto, pero se vuelve a imponer otra vez lo mismo, el miedo.
Si quieres huir de este tipo de vacantes, entra y consulta las ofertas de trabajo en Valencia o Zamora, entre otras ciudades, que tenemos en Oficina Empleo. Podrás elegir entre cientos de procesos de selección para trabajar en periodismo o tu sector ideal.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…