Todos sabemos que las empresas que contratan a personal con alguna discapacidad certificada tienen una serie de ventajas en diferentes aspectos pero… ¿sabemos exactamente cuáles? Nosotros nos hemos propuesto enumerarlas. Vaya por delante decir que algunas de ellas son intangibles pero perfectamente contrastadas.
1. Ventajas fiscales
Son las más evidentes. Al empresario le cuesta menos un trabajador discapacitado que uno que no lo es. La razón es clara: desde el Estado se pretende incentivar la igualdad entre unos y otros y la incorporación al mundo laboral de los discapacitados. Para ello utiliza este tipo de herramientas de motivación. Por ejemplo, contratar temporalmente a un discapacitado tiene una desgravación total de la cuota de la Seguridad Social durante la vida del contrato en el caso del primer discapacitado, del 75 por ciento para el resto; del 90 por ciento si son mujeres mayores de 45 años y 80 por ciento, si están por debajo de esa edad. Se estima que un empresario que lo haga puede bonificarse con una media de 4.500 euros al año. Estas cantidades son mayores si la contratación es a mujeres y a mayores de 45 años.
Además, las empresas obtendrán una deducción de 6.000 euros en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por una sola vez por persona/año de incremento promedio de plantilla.
Este tipo de bonificaciones también se aplican a contratos de sustitución por ejemplo, donde se reduce el 100 por cien de la cuota de la Seguridad Social.
2. Formación
Hacer un contrato en prácticas a un discapacitado también tiene ventajas fiscales: la empresa tiene derecho a la reducción del 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social el tiempo de duración de contrato. También se beneficia de una subvención para adaptar el puesto de trabajo, siempre que el contrato dure, como mínimo, un año.
3. Subvenciones
Acabamos de mencionarlo. Es Estado ofrece subvenciones para aquellas empresas que quieran adaptar un puesto de trabajo a un discapacitado en contrato de prácticas pero también para indefinidos con cantidades de casi mil euros. No es la única subvención porque simplemente por formalizar un contrato hay una subvención de casi 4.000 euros.
4. Acceso a contratos públicos
La Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público concede preferencia en la adjudicación de contratos del sector público a las empresas que cumplen con la cuota legal de reserva del 2 por ciento de personas con discapacidad en sus plantillas. Es decir, si se quiere optar a ser contratado por una administración, tendrás más posibilidades de llevarte el gato al agua si tu empresa tiene contratados a discapacitados.
5. Buena imagen
¿Habéis oído hablar alguna vez de la Responsabilidad Social Corporativa? Lo podríamos traducir como la buena imagen de la empresa de cara al exterior. Iniciativas o comportamientos que generan esa imagen y que, en último término, repercutirá positivamente en las ventas. Es evidente que apoyar al colectivo de discapacitados y llevando a cabo iniciativas por su igualdad y su plena inserción en la sociedad ayuda a generar esa buena imagen.
6. Buen ambiente en el trabajo
La presencia de discapacitados en la plantilla puede generar también un mejor ambiente entre los trabajadores, en tanto en cuanto provocaría un aumento de la solidaridad entre ellos, y los propios trabajadores con discapacidad pueden aportar una visión de los problemas mucho más amplia y por tanto aportar soluciones que influyen positivamente en el devenir de la empresa y por tanto en sus resultados.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…